El fin de semana del 8-9 de junio la Federació Catalana d’Escacs organizó una «stage» (concentración) de tecnificación en l’Espluga de Francolí (Tarragona) para entrenar a la mayoría de los jugadores catalanes con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, que representarán a Cataluña en los compromisos nacionales: el autonómico por equipos Sub-14 y Sub-16 (en Pamplona) y el nacional absoluto Sub-8 a Sub18 (en Salobreña). La participación fue muy buena, con casi 30 niños y niñas distribuidos en varios grupos de nivel.

Junto a los grandes maestros Jordi Magem, Lluís Comas, Josep Oms y José González y bien acompañados por otros monitores de la federación como el MF Oussama Adel y de la residencia, fui seleccionado para impartir algunas enseñanzas tanto en el grupo de nivel medio como en el avanzado. Además, tuve la oportunidad de conocer más a fondo, en clase de grupo reducido, a algunos de los integrantes de la selección catalana sub-14, con los que viajaré a Pamplona para disputar el autonómico por equipos.

Uno de los contenidos que impartí al grupo de nivel medio fue un «test» variado, con 12 posiciones de tres niveles de dificultad. Los niños tenían 45 minutos para contestar, con un punto para acertar los ejercicios de una estrella, dos puntos para los de dos estrellas y tres puntos para los de tres estrellas. El total de los puntos en juego fue 23 puntos y los dos ganadores fueron Pol Ortiz (Sub12) y Alex Villa (Sub10) con 17 puntos cada uno. La mayoría de los niños puntuaron entre 10 y 15 puntos. Os adjunto el test aquí por si queréis probar suerte. Recordar, sólo 45 minutos para los 12 ejercicios.


Para finalizar la concentración organizamos un divertido torneo de partidas «blitz». Para hacerlo más atractivo a todos los niveles, elegimos un «capitán» (uno de los mayores) que confeccionaba a su «equipo» por turnos y así los equipos estaban más igualados, con niños de todas las edades y niveles.


Deja una respuesta