El pasado domingo 1 de julio, aún bastante cansado de mi viaje a Galicia (pronto crónica aquí de ese torneo), me enfrenté a 25 oponentes en una sesión de partidas de ajedrez simultáneas, en los jardines del monasterio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Comencé mi carrera como jugador en este club y guardo no sólo muy buenos recuerdos sino además un montón de amigos y muchos de ellos vinieron a jugar o a saludar.
En tiempos anteriores este tipo de evento era muy popular y podía fácilmente hacer tres o cuatro por año, ya que para muchos aficionados jugar contra un maestro internacional o gran maestro era tarea casi imposible, pero los tiempos van cambiando y ahora pueden disputar estas partidas online o en algún evento de partidas activas OTB. Así que las simultáneas han perdido un poco su atractivo.
A pesar de todo, a mi me parecen una idea fenomenal para promocionar el ajedrez sobretodo entre los más jóvenes. Recuerdo cuando yo era un niño participé en varias de estas partidas contra maestros y no sólo me lo pasé muy bien sino que me motivaron para seguir mejorando.
En esta ocasión habían unos 10-12 adultos de distintos niveles, aunque casi todos jugadores de club, y unos 12-14 niños, tres o cuatro de ellos ya con cierto nivel. Mi resultado final fue de +23, = 2 y sin derrotas, tras unas tres horas de exhibición.
Seguramente la partida más difícil fue la disputada contra el jugador local Josep María Campabadal, donde sacrifiqué mis dos torres, alfil y caballo en una «partida inmortal». Aquí tenéis una instantánea del momento clave de la partida donde se puede observar su dama negra en la casilla b1 y la expectación que estaba generando el encuentro.
Por último he grabado un vídeo para mi canal de Youtube donde analizo para todos los aficionados esta interesante partida. Espero que os guste!
Muchas gracias por compartir esta experiencia Michael. Enhorabuena!