Del 18 al 23 de abril me desplacé a la ciudad de Karlsruhe (Alemania) para participar en el Torneo Internacional de Grenke. Hacía un par de meses que había visto en Youtube un video de apenas un minuto con las imágenes del torneo del año anterior y la verdad es que tenía una pinta increíble.

Más de 100 grandes maestros entre los 2.000 participante, el torneo abierto más grande de Europa y con seguridad el más grande del mundo, al menos a nivel serio, porque pregunté y me dijeron que había algunos torneos en la India más numerosos.
Por si esto no fuera suficiente, paralelo al abierto se disputaba el cerrado magistral de Grenke, una oportunidad para ver una vez más a los mejores jugadores del mundo (Carlsen, Anand, Aronian etc…) ¡que juegan en la misma sala que los aficionados como nosotros!
La experiencia ha sido muy positiva. El torneo no me salido del todo bien ya que, a pesar de acabar imbatido con siete empates y dos victorias, todos mis rivales tenían un rating inferior al mío. Cierto es que ocho de los nueve han hecho performances bastante por encima de sus ratings, y la pérdida de diez puntos de rating no me preocupa demasiado, pero sí la calidad de mis partidas, ya que dejé pasar al menos cuatro oportunidades claras de ganar algunas de las que terminaron en tablas.

Sin embargo, sin ninguna duda este ha sido el mejor abierto en el que he participado a lo largo de mis más de 40 años como jugador. La sala, los tableros, piezas y sillas, la profesionalidad de los árbitros, las actividades y recursos paralelos, la posibilidad de jugar al lado de Carlsen y Anand… en fin, sólo puedo elogiar la organización del open y animar a todos a ir en semana santa a jugar allí.
Si tuviera que encontrar alguna pega sería la hora de comienzo de la partida de la tarde (doble ronda cada día) que era demasiado temprano para mí: terminar la ronda matinal a las 13.00/14.00 y comenzar de nuevo a las 15.00 requiere mucha energía.
En la cuarta ronda llegaron mis amigos GM Ernesto Fernández y Carlos Martínez que también estuvieron en el torneo, aunque en otras capacidades. De hecho, creo que mi juego mejoró con la llegada de estos de estos dos cracks:)

Una de las ventajas más grandes de asistir a estos torneos es poder conocer y hacerte alguna foto de recuerdo con los mejores jugadores del mundo. Yo ya conocía a Magnus Carlsen en el Campeonato de España en Sanxenxo en 2004 y luego le entrevisté en León en el 2009 (de hecho, se acordaba de mí, lo que me pareció increíble aunque tiene memoria fotográfica) pero aun así me lo encontré (con su novia) en los alrededores de la sala de juego y me hice una foto con él.

En mi canal deYoutube he publicado videos (cortos) con algunas posiciones interesantes e instructivas de mi actuación. Aquí os dejo el primero de ellos.
Ahora os dejaré una galería de fotos que hice allí con imágenes del torneo pero también de los alrededores y algunas curiosidades de la ciudad de Karlsruhe. ¡Intentaremos regresar en el 2020!
Barcos «anclados» en el rio del parque Emparejamientos de 2000 jugadores! Tienda de ajedrez más grande visto en torneo Tres salas de análisis Escenario principal con los jugadores del magistral La entrada principal Repostería alemana:) Con Ernesto y Carlos en el palacio de Karlsruhe Con «psico-chess» en el parque, paseo post-partida de recuperación Mucho público en cada ronda hasta la última partida Rincón fotográfico: verde croma para elegir fondo!
Deja una respuesta